SALVANDO EL PLANETA
UTILIZANDO LA ENERGÍA RENOVABLE
AUTOR: Nicolas DuranEMAIL DE CONTACTO: nicolasduran93@hotmail.com
GRADO: Cuarto de primaria
ÁREA: Ciencias Naturales
PROPÓSITOS
- Comprender que es la energía renovable y qué beneficios tiene ponerla en uso.
- Reconocer que tipos de energía renovable existen, como funciona cada una y diferencias entre energía renovable y no renovable.
- Generar una actitud reflexiva en los niños acerca de ¿Que estamos haciendo para salvar nuestro planeta?
ENERGÍA RENOVABLE, ENERGÍA NO RENOVABLE, CONTAMINACIÓN, EXPLOTACIÓN AMBIENTAL, REFLEXIÓN
PREGUNTA GENERADORA
¿Que estrategias se pueden utilizar para detener la contaminación que actualmente se esta produciendo en nuestro planeta por el uso de energías no renovables y así evitar la explotación ambiental que se produce a causa de las mismas?
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
El uso excesivo de las energías no renovables está produciendo un gran impacto tanto económico como ambiental. Los recursos que la misma tierra nos brinda se están agotando, lo cual provoca que adquirirlos sea más costoso, y a causa de esto es más difícil encontrarlos, por esto se dañan muchos ecosistemas para poder hallarlos. El uso desenfrenado de dichos combustibles está provocando que los gases producto de su combustión se acumulen en la atmosfera y encierren el calor del sol. La situación cada día empeora mas, el planeta se calienta y estamos destruyendo muchos terrenos en busca de eso que nos está afectando, entonces…… ¿Qué debemos hacer para detener esta situación y no dejar que nos coja ventaja?
MARCO TEÓRICO
Energía
renovable: La
energía renovable es toda aquella que se obtiene del medio natural pero es
indefinida o ilimitada y no contamina el medio ambiente. Se clasifican en:
Energía
Eólica: Proveniente del aire.
Energia Solar Proveniente del sol.
Energía
Hidráulica: Proveniente de la caída del agua de los ríos o corrientes de agua
dulce.
Energia Geotermica: proveniente del calor de la tierra.
Energía
Mareomotriz o Undimotriz: Proveniente del movimiento de los mares y los océanos.
Para
aclarar nuestras dudas: http://www.youtube.com/watch?v=a_fF8zue9Wk
Energía
no Renovable: son
todas aquellas que se encuentran en la naturaleza de manera limitada. Esta
energía con el pasar del tiempo se acaba y no se puede sustituir, además
contamina el medio ambiente. Se clasifican en:
Combustibles
Fósiles:
Petróleo
CARBÓN
GAS NATURAL
Combustibles
nucleares:
URANIO
TRITIO
Para mas información visite:
CONSECUENCIAS DE LAS
ENERGIAS NO RENOVABLES
Para obtener dichos
combustibles se explota la naturaleza, dañando así muchos ecosistemas. Dichos
combustibles generan gases que producen el calentamiento global el cual nos
está afectando terriblemente.
La tierra posee
recursos bastante limitados, y por dicha explotación ambiental, estos recursos
se están agotando, causando así un desequilibrio en el medio ambiente.
Visita el siguiente enlace:
TAREA
ACTIVIDAD 1: Para empezar, realiza una fábula en la cual muestres cuales crees que son las principales causas por las que el planeta se está deteriorando actualmente y que estrategias propones para poder corregir esta situación.
ACTIVIDAD 2: Una vez leído y comprendido la información que se encuentra en el anterior enlace, realicen por parejas un cuadro comparativo donde se contrasten las semejanzas y diferencias entre las energías renovables y no renovables y mirar de que manera afectan estas a nuestro planeta, tanto positiva como negativamente. Luego, analicen la fabula anteriormente creada y en una hoja aparte decir si lo que pensaban anteriormente estaba cerca o no a lo que realmente sucede, justifiquen su respuesta.
ACTIVIDAD 3: Una vez hecho lo anterior se llegara a la reflexión, para esto, por las parejas de trabajo realizar carteleras o diapositivas donde se explique qué es lo que está ocasionando la contaminación ambiental, qué papel juegan ahí las energías renovables y no renovables, cuan influyente ha sido el hombre ante esta situación y como nosotros como futuros responsables de la tierra podemos remediar esta situación, que estrategias se pueden utilizar y que cambios traería en nuestra sociedad aplicar dichas estrategias.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Aspecto
|
5 a 4
|
3 a 2
|
2 a 1
|
Ortografía y Gramática
|
No presenta ningún error
de ortografía en la escritura de la fabula, el cuadro comparativo y/o la
cartelera o la presentación de Power Point.
|
Presenta de 10 a 20
errores ortográficos en la escritura de la fabula, el cuadro comparativo y/o
la cartelera o la presentación de Power Point restándole comprensión al
lector.
|
Presenta 20 o más errores
de ortografía en la escritura de la fabula, el cuadro comparativo y/o la
cartelera o la presentación de Power Point. Esto ocasiona que no se entienda
nada de lo que escribe.
|
Participación
|
Participa
activamente en el desarrollo de las actividades y propone algunas nuevas para
mejorar el trabajo en clase.
|
Participa
esporádicamente en el desarrollo de las actividades, aunque su actitud no es
la mejor para el desarrollo del trabajo.
|
No
participa en el desarrollo de las actividades propuestas y posee una actitud que
retrasa el trabajo del maestro y el de sus compañeros.
|
Trabajo cooperativo
|
Los niños muestran
respeto por las ideas, puntos de vistas, reflexiones y críticas de sus compañeros y trabajan en grupo para
un fin común: realizar la actividad propuesta por el maestro retroalimentándose
mutuamente.
|
Los niños muestran
respeto por las ideas, puntos de vistas, reflexiones y críticas de sus compañeros pero en el trabajo en
equipo trabajan dispersos y no logran concentrarse con la presencia del otro.
|
Los niños no muestran
respeto por las ideas, puntos de vistas, reflexiones y críticas de sus compañeros y toca ponerlos a trabajar
individualmente porque el trabajo en equipo no funciona como estrategia de
trabajo con estos niños.
|
Aprendizaje
|
Los
niños se apropian de los contenidos establecidos en la web y son capaces de
mostrarlos ante sus compañeros. Además generaron una mirada crítica acerca de
las acciones que están destruyendo el planeta.
|
Los niños tienen
poco dominio de los contenidos pero tienen la capacidad de exponer lo
aprendido ante sus compañeros. Además, adquirieron una mirada reflexiva
acerca de las acciones realizadas por el hombre pero no propone acciones para
remediarlas.
|
Los niños no tienen
dominio de los contenidos por lo tanto no son capaces de mostrarlo ante sus
compañeros. Además, no les importa
pensar reflexivamente ante lo que está sucediendo en el planeta actualmente.
|
RECURSOS
- Sala de informática
- Hojas de papel
- Esferos.
BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA
- http://www.youtube.com/watch?v=a_fF8zue9Wk
- http://www.biodisol.com/que-son-las-energias-renovables-clasificacion-evolucion-historica-las-fuentes-de-energias-renovables/
- http://videos.educ.ar/play/Disciplinas/_Fisica/Energia_no_renovable
- http://www.slideshare.net/ieselrincon/consecuencias-de-las-energias-no-renovables
No hay comentarios:
Publicar un comentario