Tema: Volcanes, una fuerza y una mirada hacia interior de la Tierra.
Asignatura: Geografía.
Curso a desarrollar esta actividad: Quinto.
Objetivos:
- Conocer las partes en las que se divide el interior del planeta Tierra para aprender los procesos dan lugar a las erupciones volcánicas y a los terremotos y saber por qué se producen.
- Lograr que los niños reconozcan y comprendan cuál es la importancia que tienen los volcanes y cuál es la función que cumplen para mantener la vida en nuestro planeta.
- Acercar a los niños al conocimiento científico, para que se pregunten del por qué y del para qué de las cosas.
- Lograr que los niños vean la tecnología como un medio de aprendizaje por el cual se puede interactuar con distintos lenguajes para el intercambio de información y la adquisición de conocimientos por parte del sujeto; además de resaltar que el aula, el lápiz y el papel no es una de las formas en la que el aprendizaje se puede dar.
Actividad:
En un primer momento les formularemos a los niños las siguientes preguntas para llevarlos aun proceso reflexivo:
- ¿Que le ocurriría a la Tierra si no tiene volcanes sobre su superficie?
- ¿De dónde viene el magma que emana los volcanes?
- ¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen las mayorías de las rocas y piedras que encuentras en el parque, en el colegio e incluso en la calle por donde transitas?
- ¿Por qué la lava de los volcanes derrite todo a su paso?
- ¿Qué ocurre cuando el magma de los volcanes llega al mar o a los océanos?
Posterior a ello, les mostraremos a los niños una información que nos será suministrada por el portal educativo “educa-ciencia” (la cual se encuentra en este portal educativo llamado biblioteca escolar digital), a través de un computador y de un video beam para que proyecte la imagen que está en el computador al tablero, y cuyo tema se encuentra en el link “experimentos y talleres”, donde el tema es, precisamente, los volcanes.
Luego de ello,haremos una pequeña charla acerca de los volcanes para darles a entender mejor a los niños dicho tema y, si tienen preguntas, se les rsolucionará.
Posterior a ello, organizaremos grupos de cuatro niños para llevar a acabo un experimento sobre cómo erupcionan los volcanes.
En nuestro experimento, se recreará el funcionamiento de un volcán, mediante materiales caseros, a través de reacciones químicas, haciéndonos así una idea de cuál es su funcionamiento, al tener la apariencia física de una erupción volcánica.
MATERIALES NECESARIOS:
• Botella de plástico (reutilizada).
• Vinagre.
• Bicarbonato sódico.
• Pimentón.
• Jabón líquido.
• Agua.
INSTRUCCIONES
1. Lo primero es la construcción del volcán, por lo que colocaremos la botella de plástico en el centro y realizaremos sus laderas con barro, pasta de papel o con plastelina. El tamaño del volcán vendrá determinado por el tamaño de la botella empleada. Se aconseja una de 33 cl., por tener un tamaño más manejable, y realizar la ladera con una inclinación no muy pronunciada, para que la lava baje más lentamente. Podéis barnizar el volcán, elaborado en plastelina, barro o pasta de papel, con pintura plástica, para que así, el material empleado sea impermeable a la disolución acuosa, que es la lava. Ello implica que pueda ser lavado con agua, y así, pueda ser utilizado repetidamente, como si fuese siempre la primera vez.
2. Si tomamos como referencia la botella de 33 cl., pondremos dos cucharadas de bicarbonato sódico en la botella.
3. En este punto es donde debemos elegir la consistencia de la lava que queremos obtener. Ello se puede realizar de diversas formas. Una de ellas es utilizando jabón líquido, en una cantidad aproximada de una cucharada. También se puede utilizar agua y harina para conseguir la viscosidad deseada.
4. Añadimos una pizca de pimentón u otro colorante para obtener el color rojizo de la lava. Si el jabón utilizado es del color deseado, no haría falta este paso.
5. ¡YA ESTAMOS PREPARADOS PARA LA ERUPCIÓN! Después de mezclar los ingredientes utilizando una cuchara o cualquier otro elemento, añadimos un chorro de vinagre a la mezcla y nos retiramos.
Una vez ocurrido dicho experimento, les preguntaremos a los niños lo siguiente:
- ¿Qué relaciones hay entre el experimento realizado y la charla que les llevamos a cabo anteriormente?
- Con todo lo anterior, ¿qué función creen que cumplen los volcanes en la continuidad del planeta tierra?
- ¿Que puede concluir acerca de los volcanes?
Una vez discutidas estas preguntas, las relacionaremos con las primeras que les formulamos al inicio de la actividad y con la charla que les hicimos. Ello para sacar las conclusiones de la actividad al final de la misma.
Contenido:
¿Qué es un volcán?
“Los volcanes deben su nombre a su corazón de fuego, y de hecho la palabra volcán proviene del latín Vulcano, que hace referencia al Dios del Fuego en la mitología romana. Pero ¿por qué tienen un corazón de fuego los volcanes? Pues bien, la definición científica de un volcán es que son formaciones geológicas, que por medio de una gran fisura comunican a la superficie de la Tierra con una capa más profunda denominada manto. Y de hecho, los volcanes son la única comunicación que tenemos con el interior de la Tierra.
¿Cómo nacen los volcanes?
Bajo el efecto de los movimientos del suelo (llamados placas tectónicas), ciertos lugares de la corteza terrestre se debilitan y se agrietan.
Si la grieta es bastante profunda, el magma que compone el centro de la Tierra sube por esta apertura bajo el efecto de la presión de los gases internos.
Los tipos de volcanes
Los clasificamos en 3 categorías:
=> Los volcanes activos: los que pueden entrar en erupción a cada momento
=> los volcanes dormidos : los que pueden despertarse
=> los volcanes extinguidos : Viejos volcanes que no estarán nunca más en actividad
¿ Porqué tienen la forma de una colina?
Cuando el magma sube por la grieta, cae alrededor y luego enfria.
A medida de las erupciones, el magma se acumula por encima del magma de la erupción precedente. Enfria y se solidífica, creando un montículo de piedras y de tierra que puede alcanzar una altura gigantesca.
Existen volcanes submarinos que pueden crear islas (el magma se enfría y se vuelve roca y tierra).
Tenerife es un ejemplo de ese fenómeno. El volcán llamado “Teide” nace de la profundidad del océano atlántico.
¿Cómo se desarrolla una erupción volcánica ?
El magma brota por la chimenea (el conducto principal) pero también por todas las otras grietas más pequeñas.
Lo que sale del volcán es en realidad una mezcla de vapor, de gaz, de cenizas y de fragmentos compuestos de roca y de lava. Puede alcanzar hasta 1200°C de temperatura y tener un textura más o menos espesa.
¿ Porqué vivimos cerca de los volcanes ?
Dos razones principales:
- La Tierra que se encuentra cerca de los volcanes es más fértil. Por eso atrae a muchos agricultores y criadores de ganado.
- La actividad de los volcanes permite, como en Islandia, producir electricidad y calefacción.”1
Recursos:
- Preguntas (conocimientos previos)
- Botella de plástico (reutilizada).
- Vinagre.
- Bicarbonato sódico.
- Pimentón.
- Jabón líquido.
- Agua.
- Video beam.
-Un Computador.
Evaluación:
La evaluación la realizaremos a partir de las preguntas formuladas al final de la actividad, donde relacionaremos conocimientos previos de los estudiantes, sus respuestas a las preguntas a partir del experimento y la charla que les realizaremos a ellos. Esto con el fin de sacar las conclusiones de la presente actividad al final de la misma.
Fuentes:
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