domingo, 26 de agosto de 2012

WEBLESSON: ENERGÍAS RENOVABLES

SALVANDO EL PLANETA UTILIZANDO LA ENERGÍA RENOVABLE
AUTOR: Nicolas Duran
EMAIL DE CONTACTO: nicolasduran93@hotmail.com
GRADO: Cuarto de primaria
ÁREA: Ciencias Naturales

PROPÓSITOS

  1. Comprender que es la energía renovable y qué beneficios tiene ponerla en uso.
  2. Reconocer que tipos de energía renovable existen, como funciona cada una y diferencias entre energía renovable y no renovable.
  3. Generar una actitud reflexiva en los niños acerca de ¿Que estamos haciendo para salvar nuestro planeta?   
PALABRAS CLAVE
ENERGÍA RENOVABLE, ENERGÍA NO RENOVABLE, CONTAMINACIÓNEXPLOTACIÓN AMBIENTAL, REFLEXIÓN    

PREGUNTA GENERADORA
¿Que estrategias se pueden utilizar para detener la contaminación que actualmente se esta produciendo en nuestro planeta por el uso de energías no renovables y así evitar la explotación ambiental que se produce a causa de las mismas?

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
El uso excesivo de las energías no renovables está produciendo un gran impacto tanto económico como ambiental. Los recursos que la misma tierra nos brinda se están agotando, lo cual provoca que adquirirlos sea más costoso, y a causa de esto es más difícil encontrarlos, por esto se dañan muchos ecosistemas para poder hallarlos. El uso desenfrenado de dichos combustibles está provocando que los gases producto de su combustión se acumulen en la atmosfera y encierren el calor del sol. La situación cada día empeora mas, el planeta se calienta y estamos destruyendo muchos terrenos en busca de eso que nos está afectando, entonces…… ¿Qué debemos hacer para detener esta situación y no dejar que nos coja ventaja?

MARCO TEÓRICO


Energía renovable: La energía renovable es toda aquella que se obtiene del medio natural pero es indefinida o ilimitada y no contamina el medio ambiente. Se clasifican en:

Energía Eólica: Proveniente del aire.

Energia Solar Proveniente del sol.


Energía Hidráulica: Proveniente de la caída del agua de los ríos o corrientes de agua dulce.


Energia Geotermica: proveniente del calor de la tierra.


Energía Mareomotriz o Undimotriz: Proveniente del movimiento de los mares y los océanos.




Para aclarar nuestras dudas:  http://www.youtube.com/watch?v=a_fF8zue9Wk

Energía no Renovable: son todas aquellas que se encuentran en la naturaleza de manera limitada. Esta energía con el pasar del tiempo se acaba y no se puede sustituir, además contamina el medio ambiente. Se clasifican en:

Combustibles Fósiles:
                                                               Petróleo    


                                                                    CARBÓN

                                                                GAS NATURAL 

Combustibles nucleares: 
                                                                  URANIO

                                                                   TRITIO

Para mas información visite:

CONSECUENCIAS DE LAS ENERGIAS NO RENOVABLES
Para obtener dichos combustibles se explota la naturaleza, dañando así muchos ecosistemas. Dichos combustibles generan gases que producen el calentamiento global el cual nos está afectando terriblemente.







La tierra posee recursos bastante limitados, y por dicha explotación ambiental, estos recursos se están agotando, causando así un desequilibrio en el medio ambiente.
Visita el siguiente enlace:

TAREA

ACTIVIDAD 1: Para empezar, realiza una fábula en la cual muestres cuales crees que son las principales causas por las que el planeta se está deteriorando actualmente y que estrategias propones para poder corregir esta situación.
ACTIVIDAD 2: Una vez leído y comprendido la información que se encuentra en el anterior enlace, realicen por parejas un cuadro comparativo donde se contrasten las semejanzas y diferencias entre las energías renovables y no renovables y mirar de que manera afectan estas a nuestro planeta, tanto positiva como negativamente. Luego, analicen la fabula anteriormente creada y en una hoja aparte decir si lo que pensaban anteriormente estaba cerca o no a lo que realmente sucede, justifiquen su respuesta.
ACTIVIDAD 3: Una vez hecho lo anterior se llegara a la reflexión, para esto, por las parejas de trabajo realizar carteleras o diapositivas donde se explique qué es lo que está ocasionando la contaminación ambiental, qué papel juegan ahí las energías renovables y no renovables, cuan influyente ha sido el hombre ante esta situación y como nosotros como futuros responsables de la tierra podemos remediar esta situación, que estrategias se pueden utilizar y que cambios traería en nuestra sociedad aplicar dichas estrategias.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Aspecto
5 a 4
3 a 2
2 a 1



Ortografía y Gramática
No presenta ningún error de ortografía en la escritura de la fabula, el cuadro comparativo y/o la cartelera o la presentación de Power Point.
Presenta de 10 a 20 errores ortográficos en la escritura de la fabula, el cuadro comparativo y/o la cartelera o la presentación de Power Point restándole comprensión al lector.
Presenta 20 o más errores de ortografía en la escritura de la fabula, el cuadro comparativo y/o la cartelera o la presentación de Power Point. Esto ocasiona que no se entienda nada de lo que escribe.


Participación
Participa activamente en el desarrollo de las actividades y propone algunas nuevas para mejorar el trabajo en clase.
Participa esporádicamente en el desarrollo de las actividades, aunque su actitud no es la mejor para el desarrollo del trabajo.
No participa en el desarrollo de las actividades propuestas y posee una actitud que retrasa el trabajo del maestro y el de sus compañeros.


Trabajo cooperativo

Los niños muestran respeto por las ideas, puntos de vistas, reflexiones y críticas  de sus compañeros y trabajan en grupo para un fin común: realizar la actividad propuesta por el maestro retroalimentándose mutuamente.
Los niños muestran respeto por las ideas, puntos de vistas, reflexiones y críticas  de sus compañeros pero en el trabajo en equipo trabajan dispersos y no logran concentrarse con la presencia del otro.
Los niños no muestran respeto por las ideas, puntos de vistas, reflexiones y críticas  de sus compañeros y toca ponerlos a trabajar individualmente porque el trabajo en equipo no funciona como estrategia de trabajo con estos niños.



Aprendizaje
Los niños se apropian de los contenidos establecidos en la web y son capaces de mostrarlos ante sus compañeros. Además generaron una mirada crítica acerca de las acciones que están destruyendo el planeta.
Los niños tienen poco dominio de los contenidos pero tienen la capacidad de exponer lo aprendido ante sus compañeros. Además, adquirieron una mirada reflexiva acerca de las acciones realizadas por el hombre pero no propone acciones para remediarlas.
Los niños no tienen dominio de los contenidos por lo tanto no son capaces de mostrarlo ante sus compañeros.  Además, no les importa pensar reflexivamente ante lo que está sucediendo en el planeta actualmente.



RECURSOS
  • Sala de informática
  • Hojas de papel
  • Esferos.

BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA